domingo, 20 de marzo de 2011

ENTREGA 19/03/2011



La idea es proponer un programa donde se solapen distintas actividades. Se propone un sistema productivo basado en "tiendas-taller", que se encargaría de dar docencia durante la semana, y sacarían a venta los productos fabricados de esa docencia durante el fin de semana.Debido al alto paro, y a la baja preparación de los ciudadanos, se les ofrecería de este modo, una posibilidad de reengancharse al mercado de trabajo.
Fijandonos en los puntos de trueques, actualmente existentes, este sistema productivo se apoyaría en el auge que tienen esos intercambios. El alumno trabaja junto con el profesor, que ofrece sus conocimientos a cambio de un dinero, el profesor-empresario, se queda con el producto fabricado. Posteriormente se sacará a venta el producto.
Se trataría por tanto,de crear una unión de pequeñas tiendas, del mismo modo que ahora se reunen tiendas de alimentación en el "Mercado Maravillas",un foco de aprendizaje durante la semana y venta durante el fin de semana.

Tal como muestra la trama urbana, se observa como la zona este, queda más esponjada, con más espacios abiertos, y sin embargo la zona oeste, posee una alta densidad, de manera que la intención sería crear un espacio público en el solar, un espacio para el esparcimiento.
Además se observa que la biblioteca más cercana al solar, se encuentra a 1,2 km a pie, por lo que se propone una biblioteca al aire libre. De manera que la zona pública sea además estancia de lectura, y los libros, o bien son prestados para ser llevados a casa, o leidos en el espacio público.La biblioteca estaría abierta durante todas las horas diurnas.Como ejemplo se muestra la biblioteca de Magdeburgo de alemania, donde los ciudadanos leen y se relacionan.

Por la pirámide de población, nos enfrentamos a una población envejecida, y una población joven. La situación en este espacio público de un punto wi-fi, daría principalmente servicio a la población joven, y podría suponer el aprendizaje de la población más envejecida.Se trataría de un cambio en la visión de los ancianos, en el que se entienda que del mismo modo que puede sentarse en un banco y compartir conversación con otro anciano, puede sentarse en un banco, compartir conversación con un joven, y además aprender.

A nivel residencial, se apuesta por una propuesta en la que se alojaran los protagonistas de muchas de las actividades de la intervención. Así, si para por la mañana hay una actuación de músicos que vienen de Segovia, y por la tarde unos artesanos de Burgos, y esa misma tarde pero al anochecer, se produce un teatro de artistas de Valencia, los participantes puedran alojarse, de manera que se retroalimenten de su conocimiento artístico, y puedan suponer una evolución de los distintos artes. El objetivo sería crear la filosofía que tuvo en su día  Grand Tour, un promotor de cultura.
La idea sería crear tantas actividades, que casi siempre se alojaran gente de las artes (pintores, escultores, músicos,actores,bailarines,acróbatas,disc-jockeys,grafiteros.......) a cualquiera de los niveles, en el edificio.
Después de la correción en clase, creo que estos alojamientos,podrían utilizarse para dichos artistas, y para población joven, de modo que asegurásemos los pequeños espacios de tiempo que queden sin uso por los primeros, con la existencia de los segundos.Además, esto permitiría la convivencia de dos tipos de usuarios distintos, pero que pueden aprender mucho, los unos de los otros.

A menor escala, se plantearian actividades tipo taller, como actividades extraescolares para niños, y esas mismas aulas, utilizarlas para adultos por las mañanas, con actividades como música, gimnasia, karate, yoga, idiomas,danza,.....En primavera y verano, se podrían dar algunas de ellas en el exterior, como por ejemplo capoeira.

A partir de cierta hora de la tarde, se emitiría una película, al aire libre.

Como las peticiones de los ciudadanos son el espacio público y verde, y el ocio, para cubrir lo primero, no sólo se establecería dicho espacio público,sino que se ligarían espacios públicos de la zona, entre sí, con una expo-galería-verde.Que durante su recorrido de oeste a este, cruzase por nuestra parcela, y estuviese cubierta de exposiciones de arte, que fueran cambiando a lo largo del tiempo, y que uniese los puntos verdes como la "enredadera" que habría que rehabilitar, y los "Jardines de Perón" .

domingo, 13 de marzo de 2011

ENTREGA 12/3/2011 ANÁLISIS



La existencia de puntos de interés como "la enredadera", al oeste de Bravo Murillo, y la "huertita de tetúan", y zonas públicas como "los Jardines de Perón" y "Azca", al este de nuestra parcela, ofrecen la oportunidad de ligarlos, de manera que el viandante pueda desplazarse de uno a otro con facilidad y con algún interés.

Debido a ello, sería interesante potenciar el arte y que ese eje sirva no solo como comunicación de espacios sino como galería de arte al aire libre, y que de manera dinámica estas exposiciones vayan cambiando en el tiempo.

La calle Tiziano y nuestra parcela, coserían la zona oeste y la zona este, de modo que ésta calle sería peatonalizada, y tratada como el resto de recorrido.

Como se comprueba, la zona cuenta con numerosas paradas de autobus, taxi y metro, lo que potenciaría el uso del transporte público, y el paseo por la galería. Se trataría así de crear una zona a escala de barrio, de relación y ocio, cumpliendo con esta propuesta dos de las demandas más importantes de los vecinos: la creación de espacios públicos, y el ocio.


Los puntos culturales y ocio en la zona, están dispersos y tienen como centro, casi geométrico, nuestro solar.Esto sería una buena oportunidad para que la parcela funcionase a modo de "nave nodriza" de todos los demás puntos de interés.Podrían realizarse actividades de carácter de barrio, que hubiesen sido convocadas en todas las asociaciones, como conciertos de música, representaciones teatrales, juegos para niños, exposiciones de fotografía, o llevarse acabo las reuniones necesarias para el diálogo entre ellas.

Por otro lado, existen mercados fijos o eventuales, como el mercado de tetúan, que toma vida los domingos por la mañana. Esto daría la oportunidad de crear un mercado al aire libre, que también de manera eventual y los domingos, fuese cabeza central del mercadillo ya existente. En otras ocasiones, podría ser junto con los mercados fijos, uno de los puntos constituyentes de un circuito gastronómico, a modo de feria de gastronomía.

sábado, 5 de marzo de 2011

ESTRUCTURA COMERCIAL DE TETÚAN (CUATRO CAMINOS)

Se trata de realizar un vista de pájaro por el panorama económico de la zona, para descurbrir el mapa de actividad subyacente y las relaciones entre estas. Así mismo, se descubren algunas actividades de trueque que interrelacionan la actividad comercial con la social, mostrando que lo que aparentemente es un barrio sin actividad vecinal, oculta una compleja red de relaciones, producida de manera espontánea por los propios habitantes del barrio de Cuatro Caminos.