martes, 22 de febrero de 2011


PROGRAMA CURSO 2010/2011
la ciudad [in]visible

>> Objeto:

Estrategias y herramientas de actuación sobre un espacio urbano borrado en el entorno de Bravo Murillo tomando en este caso partido por la opción de “reparar patologías” frente al consumo de territorio.

En este contexto, se plantea la oportunidad de llevar a cabo una reparación del tejido urbano para redibujar sus límites y dotarlo de permeabilidad potenciando usos de carácter social mediante la formulación de nuevos programas y relaciones. Arquitecturas de bajo coste, reducción de consumo de suelo, sinergias con lo existente, sistemas invasores, artefactos de bajo impacto, etc

El proyecto consistirá en la reestructuración de este ámbito borrado e indeterminado mediante una intervención compleja sobre el área y sus límites siendo conscientes de que nuestras actuaciones son capaces de establecer nuevas redes, vínculos sociales y culturales mediante la generación de catalizadores de actividad.

>> Lugar:

El área de actuación -comprendida entre las calles Bravo Murillo, Teruel, Jaén y Dulcinea- configura un espacio de transición entre dos situaciones urbanas muy diferentes:

- Por un lado el entorno de Bravo Murillo, un área en rehabilitación permanente que mantiene graves deficiencias de orden urbano y social, con una alta tasa de población inmigrante y anciana. Existe además una elevada densidad de población en un paisaje urbano heterogéneo.
- Por otro lado, la zona de Orense y Azca, al este del solar, con una trama más homogénea y ordenada, vinculada a actividades terciarias y a sistemas de comunicación fluidos y accesibles.

El solar supone el fondo de la calle Reina Mercedes, y presenta en este punto una discontinuidad física debido a sus condicionantes topográficos.


>> Herramientas:

H1 / Investigación programática

Lo contemporáneo y lo social. El programa como herramienta de anticipación y de relación. Nuevos usos y programas alternativos e innovadores.

El programa debe ser definido por el alumno como parte del ejercicio proyectual con una actitud claramente propositiva

Parámetros programáticos generales a incorporar en el proceso:

P1 > Programa Lúdico >> Soporte de actividades de ocio, deporte y relación.


P2 > Programa Productivo >> Soporte de diversas actividades productivas: asistenciales, de servicios, bienes físicos/digitales, etc.

P3 > Programa Residencial >> Alojamiento temporal / alquiler vinculado o no al programa productivo. Vivienda como elemento capaz de generar relaciones de simbiosis, parasitarias, etc con estructuras existentes.

P4 > Programa Ambiental >> Nuevas soluciones de paisaje en relación al espacio público urbano. Investigación ambiental. Cualificación. Medio como soporte.

P5 > Programa Accesibilidad >> Vehículo privado. Medios de transporte públicos. Comunicaciones. Optimización para l
a reducción del consumo energético.

H2 / Investigación tecnológica

Reflexión sobre la expresión material y estructural de las nuevas actuaciones en un entorno consolidado.
Coherencia material de la propuesta, basada en criterios de economía (de medios, de consumo, de tiempo, etc)
Viabilidad de la ejecución
Tiempo. Temporalidad o permanencia.
Impacto de lo construido como parte de la materia del tejido urbano

H3 / Investigación energética

Reflexión en cuanto a energías existentes y su aprovechamiento. Sistemas activos / pasivos.
Incorporación de variables de ahorro y generación.
Transporte y ecología.

H4 / Investigación ambiental

Generación de un paisaje urbano cualificado como espacio público y de relación con capacidad de “contaminar” su entorno.
Gestión de residuos

H5 / Investigación urbana

Herramientas de reestructuración, revitalización y comunicación.
Redefinición de límites.